viernes, 2 de marzo de 2012

Cómo prevenir los atascos de tuberías

Hola a todos otra vez. 

Siento haberos tenido abandonados tanto tiempo, he estado preparando nuevas secciones como la que os traigo hoy de consejos domésticos. Muy práctica, como podréis ir comprobando, no sólo para las mamás, sino también, para los hombres de la casa.

En los tiempos que corren, y con la que está cayendo con la crisis, parece que todo quiere estropearse en la casa al mismo tiempo. Los electrodomésticos empiezan a ranquear, la pintura de las paredes tiene ya muchos roces... 

Hace un par de meses tuvimos el inesperado atasco del fregadero de la cocina.
Imaginaos. 
Fin de la cena y la cocina recogida, los peques acostados que al día siguiente había colegio, el lavavajillas cargado y puesto en marcha. Suelo recién fregado. Uf!, un momentito de relax después de la jornada.
De pronto empieza a salir agua del lavavajillas y se llena todo el suelo. 
Madre mía! (Sí, mi madre estaba también en casa, pasando unos días con nosotros)
Se para el lavavajillas, se vacía, y mi marido se pone a "achicar" agua. 
Como buen "manitas" desmonta los tubos que hay bajo el fregadero y los limpia, pero no había atasco, pensamos que estaba en el tramo de tubería que se mete en la pared hacia la bajante.
Al día siguiente, LLAMADA AL FONTANERO.

Tardó 5 minutos en solucionar el INCONVENIENTE, metiendo aire a presión por la tubería. Y me dio una serie de "consejillos", muy amable, para alargar al máximo el tiempo hasta un nuevo atasco.

Los CONSEJOS son los siguientes:

  • En primer lugar, por supuesto, tener cuidado de vaciar los restos de comida de los platos en la basura para que no caigan por el desagüe. Eso creo que queda bastante claro. Claro que algo de restos de salsas y grasas siempre cae por mucho cuidado que tengamos.
  • Nada de tirar el aceite usado de freír por el fregadero. Acaba haciendo una pasta pegajosa, y en poco tiempo, que además de atascar nuestras tuberías, contaminará el agua al que llegan estos residuos. Existe en el mercado una sustancia que se echa en el aceite usado y lo absorbe, formando una pasta sólida que ya sí se puede tirar a la basura. Yo lo he visto en grandes superficies tipo hipermercado, no sé si también pueda haber en supermercados pequeños o de barrio. Otra opción, si conocemos a alguien que fabrique jabón casero, es colarlo y dárselo. Yo lo que hago es recogerlo en botellas de plástico y tirarlo a los contenedores para reciclaje de aceite que hay distribuidos por mi ciudad. De esta manera contribuimos a enseñar a nuestros pequeños la importancia de cuidar el medio ambiente.
  • Corre la leyenda urbana de que echando por el desagüe del fregadero los posos del café las tuberías no se van a atascar nunca (¡ERROR!), NI SE OS OCURRA. Lo único que vamos a conseguir es contribuir al futuro atasco. Y tendremos que llamar al fontanero más a menudo. De manera que ¡LOS POSOS DEL CAFÉ A LA BASURA!
  • Otra cosa que podemos hacer es, aproximadamente una vez cada mes o mes y medio, poner una cacerola llena de agua a hervir, y echar este agua hirviendo en el fregadero de un golpe (con cuidado de que no salpique u os quemaréis). Ayuda a disolver restos de grasas, como aceite, y restos de jabón que haya en las paredes de las tuberías y alargaremos el tiempo en el que tengamos que avisar a un profesional para el arreglo. Este consejo es extensible a las tuberías del baño, que también corren riesgo de atasco por los restos de jabón, crema suavizante y mascarillas para el cabello que utilizamos a diario.
  • Por supuesto, existe en el mercado multitud de productos para desatascar y prevenir los dichosos atascos que yo misma había utilizado hasta ahora, y que han contribuido, junto con los cuidados que he descrito más arriba, a que hayan pasado casi ocho años utilizando el fregadero antes de que se atascara. Indudablemente, desde el atasco he puesto en práctica la opción del agua hirviendo, según el fontanero igual de efectiva y bastante más ligera para el bolsillo.

Espero que este consejo os sirva de ayuda. Muy pronto iré añadiendo nuevas ideas y consejos a esta sección. Y por supuesto, si me entero de algún consejo más para prevenir los atascos de las tuberías, ya lo iré añadiendo.
Espero vuestros comentarios.
Un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Lo de los posos del café eso cierto, es verdad que ayuda al momento, pero a la larga pasa factura, no es conveniente hacerlo. Tampoco nada de usar productos químicos ya que son muy fuertes y abrasivos y nos meteremos en un lió ya que cambiar luego todo es mucho mas caro. por lo demas muy bien me gusta el post. Los momentos relax siempre se fastidian jaja.

    Saludos

    SJ.

    http://www.tub-net.com

    ResponderEliminar
  2. También va muy bien combinar el aceite del que has hablado pero hacer una mezcla con el vinagre, ambos se compenetran bien y dejan la tubería bien limpia

    ResponderEliminar
  3. Sin duda son cosas que hay que combinar para que así no tengamos que limpiarla tan a menudo, lo mejor es saber conservarla

    ResponderEliminar
  4. Muy útil la información que aportas y que nos viene genial para poder llevar nuestro trabajo lo mejor posible y dar un mejor servicio, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar