domingo, 20 de mayo de 2012

Problemas frecuentes de la piel del bebé

Hola de nuevo.

La piel de nuestros pequeños es muy sensible, inmadura, con tendencia a irritarse y sufrir alteraciones. Son algunas de estas alteraciones las que vamos a ver en el post de hoy, las más frecuentes en los primeros meses de vida.

  • Acné miliar: También llamado "Engordaderas", consiste en la aparición de granitos de color blanquecino, de 1 mm de diámetro. Aparecen en la cara, predominando en el área de la nariz y las mejillas. Se dan en aproximadamente el 40% de los bebés y se deben a la producción de secreción sebácea de las glándulas de la cara. No precisan de ningún tratamiento, desapareciendo por sí solas en pocas semanas.
  • Costra láctea: Son esas escamas blancas o amarillentas que aparecen en el cuero cabelludo, pegadas al mismo. De tacto untuoso, se deben a la dermatitis seborrea. Esta desaparece en varias semanas de la piel.  Sus escamas se pueden eliminar mientras tanto usando un cepillo y una loción suave. Existen muchas en el mercado, de venta en farmacias y parafarmacias. 
         Como solución casera se puede utilizar un aceite corporal especial para bebés o aceite de oliva; estos se aplican sobre la cabecita del bebé y se deja actuar unos minutos para que ablanden las escamas. A continuación pasaremos un cepillo suave, especial para bebés, con lo que las escamas que más se hayan ablandado se desprenderán con facilidad, y podremos bañar a continuación a nuestro bebé.


  • Dermatitis del pañal: esta alteración cutánea merece una mención especial. Es la más frecuente en los bebés, y se debe al contacto de la orina y las heces con la piel del culito y los genitales irritándose finalmente. El principal tratamiento es la prevención evitando la humedad el calor y el roce de la ropa.
     Es muy eficaz mantener al bebé sin pañales a ratos, cambiar el pañal con frecuencia y lavar cuidadosamente la zona, secando con suavidad y aplicar una crema específica para este problema.
Un remedio casero que funciona para estos casos es la aplicación de aceite de oliva, pero no en crudo, sino batido como si quisiéramos hacer una mahonesa.


  • Sudamina: Muy frecuente sobre todo en fechas como en las que nos encontramos ahora. Consiste en la erupción de granitos rojos en cara, cuello y tronco del bebé por obstrucción de las glándulas sudoríparas como respuesta al calor. Cura por sí sola en días, y se previene evitando los baños demasiado calientes y abrigar en exceso al bebé.

En posteriores entradas trataremos otras, como la Dermatitis Atópica, que precisa un capítulo aparte.

Como siempre, agradeceré vuestros comentarios y sugerencias.

Un saludo a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario