sábado, 28 de enero de 2012

Método Dunstan

El Método Dunstan o lenguaje de los bebés.

Para las que ya somos madres, sabemos lo difícil que es entender a un recién nacido, y para las futuras mamás, ya van pensando en cómo van a entenderse. Porque los bebés sólo lloran como forma de comunicar sus necesidades y malestares.

En el año 2006, tras 8 años de extenso estudio, la mezzosoprano australiana Priscilla Dunstan, en colaboración con la Brown University, llegó a la conclusión de que los bebés de 0 a 3 meses comparten un lenguaje universal compartido por bebés de diferentes culturas, continentes y orígenes étnicos. Después de esa edad, los bebés vocalizan según su lengua materna.
Priscilla inició su estudio tras el nacimiento de su hijo Tom; comprobó entonces que el niño emitía distintos tipos de sonidos al llorar, expresando las diferentes necesidades que cada llanto expresaba.

Hasta aquí, las mamás que ya hemos pasado por la experiencia podemos decir "¡Vaya novedad!, yo también sabía descifrar ese lenguaje en mi hijo/a". Claro que tuvimos que aprenderlo día tras día, llanto tras llanto.

El objetivo del método es que los padres primerizos entiendan lo que sus bebés quieren decirles desde que nacen. Se trata de conocer la primera fase de adquisición del lenguaje de los humanos.

El lenguaje consiste en 5 sonidos, llamados por los diferentes científicos del método, Reflejos de Sonido, que se escuchan mejor en el momento del "lloriqueo"; cuando rompa a llorar con intensidad mayor, ya no sera fácil distinguirlo.

LOS 5 SONIDOS

Estos sonidos son:
  1. NEH: Indica hambre. Sobre todo hay que tratar de percibir la parte nasal del sonido y centrarse en la letra "n". Algunos bebés dicen "nah" en su lugar. Una ayuda para captar este sonido es buscar cómo la lengua trata de tocar el paladar.
  2. OWH: Indica cansancio o sueño. La boca suele adquirir una forma oval, pronunciando una "o".
  3. EH: Indica intención inmediata de eructar. Es un sonido seco, como un golpe de pecho.
  4. EIRH: Indica gases o dolor abdominal. Este sonido es más urgente y estresante, acompañado , habitualmente, de un gesto de dolor. Ayuda buscar el sonido "r".
  5. HEH: Indica incomodidad, ya sea por frío, calor, necesidad de cambio de pañal o cambios de postura. Hay que buscar la "h" arrastrada del sonido.


Como todo en esta vida, en un principio no es fácil percibir todos los sonidos, esto se logra con la práctica. En numerosas ocasiones, incluso, se da la situación de que el bebé emite varios sonidos en un mismo llanto. En tal caso, atenderemos una a una todas sus necesidades.
El método es una herramienta estupenda que permite a los padres comunicarse con sus bebés recién nacidos reduciendo el llanto, los cólicos y el estrés. Concederá mayor sensación de control a los padres, con la consiguiente disminución de la ansiedad.

¿Qué decís?¿Os parece útil? Yo, la verdad, ya había aprendido a entender la forma de comunicarse de mi hija mayor, y cuando tuve al pequeño, comprobé que lo hacía de la misma manera.
En mi caso, el método, que descubrí en la red hace unos pocos meses, me ha servido para comprobar que, se corresponde con la forma de comunicación de mis dos hijos. ¿Os pasa lo mismo a vosotras con los vuestros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario